infopampeana.com

Lucha contra el crimen organizado



Siempre se creyó en la necesidad de enfrentar el crimen organizado y la organización criminal con investigación, análisis, planificación, recursos pero sobre todo con inteligencia.
inteligencia criminal concepto, dnic, seguridad nacionalArgentina no es ajeno a lo que sucede en todo el continente hace muchos años, donde grupos que tienen increíbles recursos que provienen del narcotráfico y el crimen organizado, han comenzado un proceso de reclutamiento de elite en distintos sectores de la sociedad.
Por falta de controles durante muchos años y legislaciones blandas se arman verdaderas cabeceras de acción que luego a través de redes digitales manejan organización delictivas con grandes recursos por el lavado de activos que realizan.
Para combatir y detener la corporación criminal es que se decidió aplicar una nueva estrategia de trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad articulado por una Dirección de Inteligencia Criminal.

Inteligencia Criminal Concepto

De esta manera es que se busca:

  • Coordinar acciones de las distintas fuerzas de seguridad: Gendarmería, Prefectura Naval, Policía, Fuerza Aérea.
  • Recolectar la información de las diferentes provincias y regiones para establecer un plan de Inteligencia
  • Cooperar entre las distintas áreas en materia de información sobre las bandas delictivas que reúnen características similares.
  • Promover un intercambio de experiencias y prácticas en materia judicial, policial y de inteligenciaLa investigación criminal es materia de fuerzas de seguridad y policiales, mientras que la inteligencia criminal es la conjugación entre estas y los servicios de inteligencia que brindarán mayores herramientas y agilidad en la resolución de estos hechos.
    En un proceso de inteligencia, lo primero que llega son los requerimientos especiales de inteligencia.
    Luego, se moviliza toda una maquinaria de recolección de datos.

Inteligencia Criminal Concepto

La inteligencia es la estrategia mientras que la investigación la herramienta para llevarla adelante.
A medida que se reúnen todos los datos, los especialistas en inteligencia analizan, para elaborar hipotesis en función de los requerimientos planteados y de la información presentada.
Bancos de Protección de Datos y Archivos de Inteligencia
Cada uno de estos tendrán los siguientes objetivos:
Controlar el ingreso y la salida de información en las bases de datos y archivos de inteligencia, garantizando de manera prioritaria su reserva constitucional y legal.
Asegurar que aquellos datos de inteligencia que una vez almacenados no sirvan para los fines establecidos por la presente ley, sean destruidos.
Garantizar que la información no será almacenada en las bases de datos de inteligencia por razones de raza, fe religiosa, acciones privadas, u opinión política, o de adhesión o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, de derechos humanos, sindicales, comunitarias, cooperativas, asistenciales, culturales o laborales, así como por la actividad lícita que desarrollen en cualquier esfera.
Serán los especialistas en análisis de inteligencia quienes hagan aportes a la metodología y pasos a seguir, para poner a disposición la información ya procesada por el resto del equipo interdisciplinario y encarar la investigación de acuerdo a cómo se vienen dando los acontecimientos.
El proceso de inteligencia es flexible, por eso, la investigación también lo será. Se analizarán los elementos que ofrezcan los datos recopilados de acuerdo a las disciplinas intervinientes.

Dejá un comentario