infopampeana.com

Cómo se evalúan los perfiles de los refugiados por la DNIC



La dnic juntom a cancilleria encabezan la mision beirut

Que hace la DNIC para comprobar la procedencia de los refugiados

Luego de las movilizadoras imágenes de los refugiados de Siria viniendo a comienzo de este mes al Aeropuerto Internacional, hay otra historia -aún no contada- respecto al proceder llevado adelante por la comisión argentina que estuvo en Siria para deliberar si los solicitantes de cobijo no signifiquen un peligro para la protección nacional. Hoy te contamos todo las misiones de la llamada Misión Beirut, desarrollada en el mes de marzo y abril por personas del Ministerio de Seguridad y Cancillería, agentes de inteligencia y miembros del Grupo Alacrán de Gendarmería que viajaron a la ciudad más importante del Líbano con el fin de analizar a un número de ciudadanos sirios que se interesaron para el plan de acogidos que brinda nuestro país y que otorgó albergue a 1500 ciudadanos de Siria, epicentro de la actividad terrorista del Estado Islámico. “El objetivo es garantizar que ninguno de los ciudadanos originarios de una de las regiones más candentes del accionar del Estado Islámico tenga vinculaciones con las organizaciones terroristas dispuestas a atentar en cualquier partes del planeta”, explicó uno de los visitantes del equipo.

El informe con las definiciones del relevamiento ya lo tiene a su disposición el presidente de la nación y se espera la autorización para una nueva emisión donde se decidirá por otra tanda de los más de 1.500 sirios cuyos visados humanitarios aguardan aprobación.

La actitud de la anterior gestión ante esta situación

La presidencia anterior apoyo el desarrollo del Proyecto Siria -pero no se llevó a cabo por la administración anterior- no se tuvo en cuenta en un primer momento ninguna investigación sobre las identidades de los solicitantes de refugio. Importante falencia. “En un momento de guerra, las identidades son particularmente complicados de corroborar dando lugar a situaciones como por ejemplo el robo de identidades, los inmigrantes ilegales, el secuestro de pequeños y fugas de muchos culpables de delitos importantes con identidades fraguadas”, sostiene el informe. El trance que expulsó a 5 millones de sirios en los últimos cinco años causó que por 1.500 dólares cualquiera pueda conseguir un pasaporte original de Siria legales. Tras de estas acciones de alteración podría encubrir un plan terrorista. Los ejemplos son abundan. Dos de los atacantes en paris en el año 2015 eran iraquíes que viajaron a Francia por Grecia con pasaportes sirios comprados en el mercado negro. “Por este motivo era fundamental corroborar que los datos de los pasaportes resulten verdaderas, por este motivo se implementó un método consistente en citas con los interesados, el análisis de los documentos y un reconocimiento facial realizado con los mejores recursos más actualizados que existe en el presente, la misma que utilizaron en EEUU para identificar el cadáver de Bin Laden, en el marco de la Operación Arpón de Neptuno”, explicó la fuente consultada. Los datos recolectados en este método fue comparada con las bases de datos de las entidades de inteligencia estadounidense, lo que posibilitó definir o desechar la existencia de vínculos entre los investigados y cualquiera de los terroristas (o sus entornos) esta averiguación se encuentra secreta. De la totalidad de los consultados, siete no pasaron alguno de los tres métodos de verificación y se les rechazó el pedido de refugio.

Qué medidas se tomarán luego de estos sucesos

A pesar de la eficiente tarea desarrollada por los integrantes de esta comitiva, una pregunta que desvela a los funcionarios de nuestro gobierno: ¿cómo comprobar las legitimidad de los 1.500 sirios que ya están en nuestro país antes de la aplicación de este sistema de seguridad? Una tarea pendiente que tendrán que pasar sin saltar las garantías humanitarias que suponen este tipo de acuerdos de asistencia internacional. “No queremos un nuevo ataque en nuestro país y para evitarlo, tenemos la obligación estar atentos a cualquier tipo de intento por parte de agrupaciones terroristas que en la actualidad no necesitan de una importante logística para provocar problemas enormes”, cero el informante.